InicioPresentaciónMódulosCalendarioInscripciones
Plataforma Diplomados del CEPE
 
PRESENTACIÓN


El diplomado "Grandes figuras de la literatura hispanoamericana" organiza la tradición literaria escrita en lengua española en América de una manera diferente al proponer una reflexión sobre las características de los cuentos, novelas, poemas y ensayos escritos por los autores más reconocidos de la región.


OBJETIVO
Se propone delimitar por géneros literarios el legado de las letras hispanoamericanas, es decir, identificar aquellos grandes narradores, poetas y ensayistas de nuestra región que han conformado una concepción artística propia. Asimismo, se reconocerán las principales épocas, corrientes y generaciones literarias, al mismo tiempo que se renovarán los enfoques de la historia literaria y de la metodología del análisis literario.


PERFIL
Al término de sus estudios, el alumno contará con conocimientos y herramientas conceptuales de análisis literario e información específica sobre el panorama general de la narrativa, poesía y ensayo hispanoamericanos. Además podrá formular comentarios fundamentados sobre textos literarios.


INFORMACIÓN GENERAL
  • El diplomado está estructurado en cinco módulos impartidos en español de forma presencial y por videoconferencia. Cada módulo consta de 30 horas, para sumar 150 horas que equivalen a diez créditos.
  • En los cinco módulos, además de las lecturas obligatorias de los escritores mencionados se complementará con textos de críticos que han estudiado a las obras, escritores, generaciones o corrientes, tema de las clases. Se fomentará la discusión en clase para establecer la aportación estética de los escritores analizados en el curso.
  • Una vez realizada la inscripción se distribuirá entre los alumnos un disco compacto con las lecturas obligatorias de cada uno de los módulos (excepto las novelas).
  • Para la acreditación de cada módulo será necesario cumplir con el 80% de asistencia y haber cumplido con las tareas asignadas por el profesor. Los módulos se podrán cursar de manera no seriada y se dará la constancia correspondiente. Se otorgará el diploma una vez que hayan acreditado los cinco módulos.

COORDINADOR DEL DIPLOMADO
Mtro. Jorge Muñoz Figueroa
Correo-e: grandesfiguras@cepe.unam.mx

D.R.© Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Enseñanza para Extranjeros. Todos los derechos reservados.