Presentación

El Diplomado Inicial para Profesores de Español como Lengua Extranjera (DIPELE), es un programa del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), que tiene su antecedente en los cursos de verano de los años ochenta cuando el CEPE ofrecía a los profesores de español recién contratados, así como a los profesores en activo que deseaban actualizarse, cursos de interés para su desempeño docente. Posteriormente, se creó un diplomado para ampliar la oferta académica al dirigirse a todas aquellas personas que quisieran actualizar su formación docente en el campo de la enseñanza de español. Dicho diplomado se convertiría en la Especialización en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, programa de posgrado. Sin embargo, la constante demanda de personas interesadas en contar con las herramientas suficientes para impartir clases, hizo necesario que a partir de 2010 se creara un nuevo diplomado dirigido a los interesados que se inician en el campo de la enseñanza del español a extranjeros, tanto en México como fuera del país.

En este diplomado (DIPELE) se conjugan, por un lado, la experiencia de sus profesores en constante actualización y, por otro, un plan de estudios constituido por asignaturas que servirán como base pedagógica que es necesaria para quienes se inician en la enseñanza del español. Asimismo, las personas que ya ejercen como docentes verán ampliados sus conocimientos y enfrentarán su labor con calidad.

Objetivo general

Formar profesores de español como lengua extranjera o segunda lengua, o actualizarlos a través del conocimiento y la aplicación de aspectos lingüísticos, funcionales y didácticos básicos.

Objetivos específicos

  • Identificar los recursos del sistema de la lengua española en sus diferentes niveles de análisis.
  • Reconocer y analizar los aspectos del español cuyo aprendizaje puede presentar cierto grado de dificultad para estudiantes no hispanohablantes.
  • Familiarizarse con distintos enfoques para la enseñanza del español.
  • Reflexionar sobre los fundamentos teóricos y metodológicos en los que se sustenta la enseñanza de lenguas.
  • Conocer y reflexionar sobre los procedimientos y técnicas -planificación, evaluación y recursos didácticos- para favorecer el desarrollo de las competencias de sus futuros estudiantes en el salón de clases.
  • Distinguir diferentes tipos de ejercicios, actividades y tareas para aplicarlos adecuadamente en el aula.
  • Identificar y aplicar los procedimientos de evaluación pertinentes para la toma de decisiones en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Perfil de ingreso

Los aspirantes que deseen cursar el DIPELE deben contar con el siguiente perfil:

  • Ser una persona organizada y disciplinada.
  • Poder trabajar en forma individual y autodidacta.
  • Tener interés en el trabajo analítico y autocrítico.
  • Ser capaz de mantener el ritmo de trabajo que impone la modalidad a distancia.
  • Tener como tiempo mínimo 32 horas disponibles a la semana para realizar todas las actividades que implica este tipo de aprendizaje: revisión de contenidos, estudio de temas, lecturas adicionales, consulta de bibliografía, investigación, aclaración de dudas, realización de actividades, trabajo en equipo, participación en chats y foros.       

Perfil de egreso

El egresado del DIPELE es un individuo apto para responder a las necesidades de la demanda educativa en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua.

Modalidad

  • A distancia (en línea): una vez al año.

Cupo

En cada generación, el grupo se abre con un mínimo de 10 y un máximo de 15 estudiantes.



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